HETEROGENEIZACIÓN Y NUEVAS PERCEPCIONES SOBRE LA POBREZA                                             

Se trata de una investigación cualitativa realizada por la UCM y que tuvo como investigadora principal a Araceli Serrano, profesora titular de Sociología en la misma universidad. La investigación se desarrolló entre los años 2011 y 2012.

Se exploraron los diferentes factores que afectan a la manera en que se percibe la situación económica personal a raíz de la crisis. La labor que desempeñamos fue de captación, transcripción, ejecución de trabajo de campo y preanálisis.

Se llevaron a cabo 7 grupos de discusión con la intención de analizar los discursos que estaban funcionando en torno a esta nueva situación económica.

La muestra, de carácter estructural, incluyó perfiles marcados por haber sufrido un cambio de vida a nivel económico consecuencia de la explosión de la crisis. Así, se buscaron personas participantes teniendo en cuenta distintas variables para conformar los grupos. Para ello, tuvimos que hacer una laboriosa captación en tres fases: una de difusión con carteles en lugares claves para encontrar según qué perfil; una segunda que incluyó una entrevista telefónica donde filtramos a las personas participantes que podían aparentemente cumplir los requisitos pero que ahondando se quedaban fuera de la muestra; una tercera de selección, en donde una vez recogida la información de manera telefónica pudimos escoger con criterio y rigurosidad quién encajaba exactamente en lo que estábamos buscando.

Nos interesó saber la situación laboral actual y la situación laboral durante los últimos 5 años; si tenían hijas o hijos, o si tenían personas dependientes a su cargo; la profesión de la pareja, si es que tenían, y la de sus padres; barrio de residencia; dónde vivían, si en casa propia, de alquiler, o en casa de sus padres. Es decir, prácticamente realizamos entrevistas que retrataban la historia de vida reciente de las personas participantes, con la intención de que nos permitiesen ahondar en las condiciones materiales y simbólicas de éstas y determinar su posible inclusión en el estudio.
Los resultados de la investigación pueden leerse en el siguiente informe redactado por el equipo titular de la misma.

Nuestros servicios

Monitorización, Evaluación y aprendizaje

Monitorización, Evaluación y aprendizaje

Investigación Social

Investigación Social

Comunicación para cambio social

Comunicación para cambio social

Acompañamiento terapéutico e intervención comunitaria

Acompañamiento terapéutico e intervención comunitaria

Género y Equidad

Género y Equidad

¿Hablamos?

Nos encantará escuchar tu proyecto.