Evaluación de un proyecto de prevención de VIH

Identificando factores inhibidores y facilitadores de participación de los AIDS Toto Clubs de TfaC, Malawi.

Los AIDS toto clubs -AIDS nono en Chichewa- son talleres de teatro participativo implementados semanalmente por Theatre for a Change (TfaC) en escuelas de educación primaria, cuyo objetivo es promover la mejora de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de jóvenes en Malawi.

Qué hicimos

En 2015, Hybris realizó una evaluación de los Aids toto clubs con el objetivo de recoger el impacto que los Aids toto clubs tienen sobre el Conocimiento, Actitud, Habilidades y Comportamiento de la población objetivo, en relación a su Salud Sexual y Reproductiva.

La evaluación empleó distintas técnicas cualitativas de investigación social –incluyendo 16 observaciones no participantes, 46 entrevistas semiestructuradas y 16 grupos de discusión-, captando el impacto de las actividades tanto sobre los indicadores establecidos como el no esperado.

Evaluación de un proyecto de prevención de VIH
Evaluación de un proyecto de prevención de VIH

Qué descubrimos

La evaluación reveló que las actividades tuvieron un impacto generalizado sobre el conocimiento de la población de estudio en cuestiones básicas como la formas de transmisión del SIDA, la necesidad de uso de métodos anticonceptivos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así como sobre su derecho a negarse a mantener relaciones sexuales no deseadas. Además se encontraron claros indicadores de que las niñas y niños de los Aids toto clubs habían desarrollado actitudes positivas hacía comportamientos diana como cómo comportarse con personas seropositivas.

Sin embargo, la investigación también reveló un impacto desigual en la población de estudio en la adquisición de habilidades necesarias para desarrollar comportamientos clave como decir no a relaciones sexuales no deseadas; habilidades que, siguiendo el enfoque de teatro de TfaC, se refieren a un uso positivo de Voz, Cuerpo y Espacio en interacciones personales.

La investigación rastreó el origen de la desigualdad en el impacto de las actividades sobre las habilidades y previsibles comportamientos de la población objetivo, a una diferencia significativa en las capacidades de facilitación del profesorado que impartía las actividades, llevando a una recomendación sobre el diseño e implementación de herramientas de monitoreo de dichas habilidades, así como de la creación de sistema de formación continua para el profesorado.

Nuestros servicios

Monitorización, Evaluación y aprendizaje

Monitorización, Evaluación y aprendizaje

Investigación Social

Investigación Social

Comunicación para cambio social

Comunicación para cambio social

Acompañamiento terapéutico e intervención comunitaria

Acompañamiento terapéutico e intervención comunitaria

Género y Equidad

Género y Equidad

¿Hablamos?

Nos encantará escuchar tu proyecto.